DIVORCIOS

 

En Abogados López Pérez, nos ocupamos de gestionar todo lo relativo a los procesos legales de divorcios. Cuando los cónyuges se divorcian, deben tener en cuenta que pueden elegir repartir los bienes comprados desde que contrajeron matrimonio (casa, coches, garaje….), es decir, liquidar la sociedad de gananciales o bien hacerlo en un momento posterior, sin necesidad de liquidar la sociedad de gananciales en ese momento, puesto que dependerá de la situación en la que se encuentren y en la que pueden quedar, tras el divorcio.

Existen en nuestro ordenamiento jurídico dos tipos de divorcios:

Mutuo Acuerdo :  Cuando ambos cónyuges están conformes en su divorcio y deciden ellos de forma amistosa los aspectos que deben regirse  en el  Convenio Regulador que se presentará en el Juzgado y se ratificarán ante el Juez, tras lo cual éste dictará una Sentencia aprobando ese convenio.

Contencioso : Cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo y uno de ellos interpone la demanda contra el otro para que sea el Juez el que decida sobre los asuntos que hay que determinar obligatoriamente (guarda y custodia, uso del domicilio conyugal, pensión de alimentos y gastos extraordinarios de los hijos, régimen de visitas y reparto de las deudas de la sociedad de gananciales).

Ambos divorcios se inscribirán de oficio por el Juzgado en el Registro Civil competente.

Para el caso de que una pareja no hubiera contraído matrimonio y existieran hijos en común, deberán presentar al Juzgado del domicilio donde residan los menores, Demanda de Medidas Paternofiliales. Existiendo , al igual que en el divorcio, dos tipos:

Mutuo acuerdo o contencioso.

 

 

 RECLAMACIÓN DE PENSIONES IMPAGADAS DE ALIMENTOS Y COMPENSATORIAS

 

Tratándose de  un divorcio, la obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

La pensión de alimentos comprenden todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción del alimentista.

La obligación,  cantidad y forma de pago de la pensión de alimentos se puede hacer de mutuo acuerdo por los cónyuges cuando pactan el convenio regulador o que venga impuesta por la sentencia que se dicta en el procedimiento de divorcio contencioso.

Los padres tienen el deber de contribuir a los alimentos de los hijos ya sean menores de edad, ya mayores en período de formación y sin ingresos propios que les permitan hacer una vida independiente.

Cuando los hijos son mayores de edad y tienen derecho a seguir percibiendo la pensión de alimentos ( bien porque siguen estudiando o bien porque carecen de recursos propios) no es aconsejable que se les abone directamente a ellos la pensión, si la sentencia o convenio regulador estableció que la entrega de dicha cantidad debía hacerse al cónyuge.

La cuantía de la pensión de alimentos debe ajustarse principalmente  a las posibilidades económicas del obligado a prestarlos y a las necesidades de los descendientes, aparte de otras circunstancias concretas. En consecuencia, la determinación de la cuantía es proporcional a los recursos de quien los da y a las necesidades de quien los recibe. ( art. 147 Código Civil)

 

 

ACTUALIZACIÓN DE PENSIONES

 

Es muy importante saber cómo y cuándo se debe de actualizar la pensión de alimentos. Las bases de actualización existentes son amplias,  el genérico es el IPC es un índice oficial ( Instituto Nacional de Estadística) de la variación del coste de la vida.

 

 

INCAPACITACIONES: TUTELA / ADOPCIONES / FILIACIONES

 

El proceso de incapacitación debe ser afrontado de forma positiva, pues con el conseguiremos ayudar a un ser desvalido, haciendo que un tutor o curador complete o supla la voluntad del incapaz, otorgándole con ello el amparo que precisa e impidiendo que pueda llevar a término actos que comprometan su vida y/o patrimonio.

 

 

HERENCIAS / LEGITIMAS / TESTAMENTOS

 

 Herencias y Testamentos, Legítimas, Declaración de Herederos, etc

La Herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. El Testamento es un acto jurídico solemne, por el que una persona con capacidad para ello, hace constar su voluntad dispositiva acerca de su propio patrimonio para después de su fallecimiento.

Aceptación de Herencias:

La aceptación de la herencia puede ser expresa , pura o a beneficio de inventario.

Declaraciones de Herederos:

El heredero es la persona que sucede al difunto a título universal, de manera general, en la titularidad de sus bienes, derechos y obligaciones. puede ser heredero por disposición testamentaria o por disposición legal si así lo establece la Ley en función de su grado de parentesco con el fallecido.