El derecho laboral es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. Son varios las cusas por las que se puede acudir a la Jurisdicción laboral; despidos, reclamaciones de derechos o de cantidad...

DESPIDOS

El despido es la extinción de la relación laboral por decisión unilateral del empresario. El Estatuto de los Trabajadores contempla dos tipos de despido, en función de las causas que motivan el mismo y el plazo para la reclamación de despidos es de 20 días, plazo que se interrumpe con la presentación de la papeleta del acto de conciliación que se debe presentar ante el SMAC.

Despido objetivo : Despido por una causa ajena al trabajador o cuya culpa no le es atribuible. La indemnización es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades y requiere un preaviso de 15 días.

Causas imputables al trabajador: Ineptitud conocida o sobrevenida o falta de adaptación a las modificaciones técnicas y del trabajador.

Causas imputables a la empresa: Causas técnicas, organizativas, económicas o de producción.

Despido disciplinario: Despido causado por un comportamiento grave y culpable del trabajador. No existe indemnización por extinción del contrato ni requiere preaviso.

Por lo tanto, la indemnización depende de las causas que justifican el despido. Estas causas, así como el tipo del despido, tienen que especificarse  de manera clara y exhaustiva en la carta de despido.

Por otro lado, el trabajador sí que tiene derecho al finiquito, independientemente del tipo de despido y causas que justifiquen el fin de  la relación laboral. Las cantidades incluidas en el finiquito corresponden a retribuciones que el trabajador ya ha generado, pero todavía no le han sido abonadas por la empresa, así como también, procede el descuento de cantidades entregadas de manera anticipada al trabajador por parte de la empresa:

Vacaciones generadas pero no disfrutadas.

Parte proporcional de las pagas extras, para el caso de que estas no estuvieran prorrateadas.

Salario del mes del despido

Descuento de adelantos al trabajador u otras cantidades

RECLAMACIONES DE CANTIDAD

El plazo para la reclamación de cantidad es de un año contando como día de inicio desde el momento que las cantidades pudieron ser reclamadas al empresario, es decir, desde el día que que el empresario debió abonar el salario y no lo hizo.

La interrupción del cómputo del año se puede realizar de dos maneras:

Reclamación judicial de las cantidades adeudadas. Con la presentación de una demanda reclamando la cantidad, aunque siempre será necesaria presentar con anterioridad la papeleta de conciliación laboral.

Reclamación extrajudicial de las cantidades adeudadas. Se exige que para la reclamación sea válida a los efectos de paralizar la prescripción dos requisitos

El trabajador puede optar por cualquiera de estas opciones, pero la más recomendable es la presentación de la papeleta de reclamación de cantidad. Este procedimiento es sencillo y rápido .

DERECHOS

Movilidad geográfica, horarios, turnos, jornada, salario, funciones etc.

20 días hábiles desde que se recibe la comunicación del empresario. En caso de no haber comunicación, el plazo es de 20 días hábiles desde que se produce efectivamente la modificación de condiciones.

En estos casos, también es preciso presentar papeleta de conciliación ante el S.M.A.C., que suspenderá el cómputo del plazo hasta el día siguiente de celebrada la conciliación, a partir del cual seguirá contando lo que quede de plazo hasta 20 días.

RECLAMACIONES DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

1 año para presentación de papeleta de conciliación ante el S.M.A.C., a contar desde el último día en que se estuvo desempeñando las funciones superiores por las que se reclama el ascenso.

No obstante, si al ascenso se añade la reclamación de diferencias salariales, ésas deudas de cantidad siguen los plazos señalados para las reclamaciones de cantidad.

RECLAMACIONES POR NO EXISTIR ACUERDO CON LAS FECHAS DE LAS VACACIONES

20 días naturales para presentación de demanda en los Juzgados de lo Social (no es necesario presentar papeleta de conciliación previa), a contar desde que el trabajador/a tiene conocimiento de las fechas de vacaciones con las que no está conforme.