El derecho mercantil es aquella acción dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

 

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Como paso inicial en la constitución de la sociedad, los promotores de la misma deberán proceder a la redacción de la escritura de constitución, en virtud de la cual se regirán sus relaciones jurídicas internas. El contenido de la escritura, se ajustará a lo establecido en la norma que regule el tipo de sociedad de que se trate, pudiendo los socios fundadores incluir todos aquellos pactos lícitos y condiciones especiales que estimen convenientes. Dentro de la escritura tienen especial importancia los estatutos, en los que se establecerán las reglas imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad.

Una vez redactada la escritura de constitución, los socios  proceden a la firma de la misma ante un notario. En ese acto, los socios procederán a la aprobación de los estatutos, que podrán formar parte del texto de la escritura o como documento aparte, unirse a la misma.

Para el otorgamiento de la escritura el notario exigirá la presentación del certificado del Registro Mercantil Central sobre no coincidencia del nombre propuesto para la sociedad en constitución.

Las aportaciones dinerarias deberán justificarse mediante la aportación del correspondiente certificado bancario donde se acredita su desembolso.

 

RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS / LETRAS / PAGARES / TALONES

La falta de pago ha de hacerse constar mediante el llamado 'protesto' (que es un testimonio de la reclamación por escrito y bajo fe notarial) o a través de una 'declaración equivalente' (que es lo que solemos conocer como “que le pongan el sello en el banco en el anverso del cheque o del talón”). El plazo para llevar a cabo cualquiera de las dos opciones es de 8 días hábiles desde que venció el pagaré. Si quien nos debe el dinero se halla en Concurso de Acreedores, la resolución judicial (auto) que declare dicha situación bastará para poder realizar las acciones judiciales oportunas. Segunda fase (judicial) Si no obtenemos el cobro del pagaré en vía extrajudicial, podremos acudir a reclamar la deuda en vía judicial ejercitando una 'acción cambiaria': a) Acción directa: Contra el aceptante de la letra y su avalista (para lo que no es necesario protesto) tanto en vía ordinaria como a través del proceso especial cambiario. b) Acción de regreso: Que se podrá ejercitar contra los endosantes y las demás personas obligadas al pago una vez vencido el pagaré.