A partir del viernes 3 de febrero Bankia  informará a sus clientes en su oficina . Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

Hay que destacar que lo ideal es que esos consumidores, se informaran antes en los profesionales dedicado a ello, como economistas, abogados, o asesores fiscales de si las cantidades que la entidad le ofrecen está, correctamente calculadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Siempre está abierta la vía judicial para permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.